martes, 2 de abril de 2013

Consumerización de TI


Partamos de la premisa de que parece claro que la comoditización y consumerización de las TI está acelerando la transición hacia los servicios básicos (commodity) de TI a la vez que está permitiendo la toma de decisiones sobre TI, fuera del departamento de TI, por parte del resto de líneas o áreas de negocio de la organización.

La comoditización lleva inevitablemente al Director de TI o CIO a discutir de precios con el negocio, a que determinados servicios que presta el departamento de TI se vean únicamente cómo un coste. Esto es así porque el negocio no aprecia valor en ellos y no está dispuesto a gastar más de lo necesario por un servicio que considera básico.

La consumerización, especialmente a través de las soluciones y servicios cloud, pone al alcance de los responsables de negocio un abanico ingente de soluciones fácilmente parametrizables (aunque no necesariamente integrables) al margen del control del departamento de TI. Esto les ayuda a tener la sensación, a veces real, de que por fin las TIC se mueven a su misma velocidad, la del negocio.

Respecto de la comoditización, parece claro que la única manera de huir de ella, y de ser vistos única y exclusivamente como un centro de coste, es creando y demostrando valor. Y la mejor manera de hacerlo es conociendo qué es importante para el negocio en general y para las diferentes áreas y sus responsables en particular.

Respecto de la consumerización, el Departamento de TI tiene básicamente dos opciones. La primera consistiría en tratar de “poner puertas al campo” restringiendo el uso de tecnología internamente y, en consecuencia, acabando con la innovación que les solicita el negocio. En la segunda opción, el departamento de TI proporcionaría servicios centrales de apoyo al uso de dichas tecnologías proporcionando, además, un marco de cumplimiento, gestión e incluso operación de las mismas.

Parece claro, por tanto, que como respuesta a estas dos tendencias, el Departamento de TI debe potenciar la provisión de sus servicios profesionales de TI. Es decir, de aquellos servicios que asesoran al negocio en base la experiencia en determinadas áreas conocimiento específico.

Me estoy refiriendo a servicios de alto valor para el negocio que debe realizar o liderar el departamento de TI. Un ejemplo podría ser la realización de un Plan Director de Seguridad, de un Plan Director de Sistemas, de un Plan de Contingencia de TI (BIA y Análisis de Riesgos incluido) o de un análisis de los riesgos o implicaciones del uso de aplicaciones de social media para comunicarse con los usuarios o clientes. Incluso, y debido al carácter transversal del Departamento de TI, éste puede ser el mejor preparado para realizar un Plan de Continuidad de Negocio o un análisis de riesgos operacionales del negocio.

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