La gestión de proyectos
es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las
actividades de un proyecto con el objetivo de satisfacer los requisitos.
Por la naturaleza del mismo, no resulta fácil
conseguir que un proyecto finalice con los resultados deseados. Un proyecto es acotado (principio y fin definido), único (siempre habrá una característica
que lo diferencie de otros proyectos) y supone incertidumbre.
Por este motivo, la ausencia de una gestión de proyectos adecuada puede
generar una serie de contratiempos típicos, como por ejemplo:
- Desvíos significativos de los proyectos en cuanto a tiempo y coste. Incapacidad de determinar el avance del proyecto o de realizar previsiones precisas.
- Se inicia el proyecto sin disponer de una definición precisa del mismo.
- Cambios frecuentes en los objetivos iniciales. A medida que avanza el proyecto aparecen nuevos requisitos no previstos.
- Dificultad para disponer de los recursos necesarios en el momento preciso.
- No tratar adecuadamente a personas que tienen influencia sobre el proyecto.
Principales metodologías
Para ayudarte a gestionar
correctamente los proyectos, existen multitud de metodologías:
- PMBoK (Project Management Body of Knowledge).
- PRINCE2 (Projects In Controlled Environments).
- ISO 10.006.
- ISO 21500.
- SCRUM.
- Otros...
La realidad es que todas
las metodologías tienen sus ventajas y desventajas, siendo necesario
identificar cuál se ajusta más a la Organización y al tipo de proyecto.
Los 3 principios de la gestión de proyectos.
Nuestra experiencia nos indica que sea cual sea la metodología que implantes en tu Organización o en un proyecto específico, es necesario que tengas en tu consideración tres puntos básicos :
1) Entender el
contexto de la Organización (proyecto, programa, porfolio,…) : Para entender como
funciona un proyecto, necesitas conocer el proyecto en el contexto de la
organización:
- Cual es la naturaleza del producto.
- Como se está planificando el trabajo.
- Como se aplicaran los recursos, …
2) Triple
restricción (coste, tiempo, alcance): Debes gestionar estas tres variables al inicio
de proyecto y en los cambios que surjan en las posteriores etapas ya que influirán en
la calidad del proyecto final.
3) Buenas
comunicaciones (personal, interesados, …): Para el éxito del proyecto,
resulta fundamental identificar a los interesados y analizar sus niveles de
interés, expectativas, importancia e influencia y gestionar adecuadamente:
- el desempeño del proyecto.
- las comunicaciones internas y externas al proyecto.
- las expectativas de los interesados.
- la información en el momento oportuno y a las personas claves.
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