Uno de los grandes problemas de los CIOs, sino el más importante, consiste en ser capaces de generar cambios en el comportamiento y forma de trabajar de su equipo. Muchas veces, la Dirección de TI se encuentra con la necesidad o el objetivo de implementar metodologías, mejores prácticas que “profesionalicen” el funcionamiento del departamento y permitan hacer un uso más eficaz y eficiente de los recursos de TI.
Estamos hablando, por ejemplo, de proyectos encaminados a mejorar el gobierno y gestión de los servicios de TI que soporta y ofrece el Departamento de TI, o de proyectos asociados a la mejora, también, del gobierno y gestión de la seguridad de TI tanto en el ámbito de riesgos como en el de cumplimiento.
Algunas veces la escasez de personal, otras la exigente operativa diaria y
muchas veces la propia resistencia al cambio de las organizaciones, hacen muy
difícil la puesta en marcha de estos proyectos de mejora. En estos casos el
reto está en la ejecución, es decir, en cómo ejecutar estos proyectos de manera
que puedan convivir con el día a día y obtener, a su vez, los resultados
esperados.
Al ser este un problema más común de lo habitual he querido compartir con
vosotros una aproximación que descubrí hace tiempo y que recuperé últimamente. Se trata de “The 4 Disciplines of
Execution” (4DX) de Chris McChesney, Sean Covey y Jim Huling. Al final os dejo un par de enlaces donde podréis
encontrar información.
Básicamente 4DX trata de explicar cómo conseguir alcanzar objetivos
importantes efectuando el cambio necesario en el comportamiento del personal
que permita su consecución. Las 4 disciplinas son:
- Focalizarse en lo realmente importante.
- Actuar sobre los indicadores de rendimiento (KPIs).
- Utilizar un cuadro de mando que garantice el compromiso contínuo.
- Crear una cadencia de rendición de cuentas.
http://www.franklincovey.com/tc/solutions/business-execution-solutions
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