lunes, 13 de febrero de 2012

Otras ventajas en la implantación de un Plan de Continuidad de Negocio

La implantación de un plan de continuidad de negocio tiene como principal objetivo  mejorar la resistencia o la capacidad de la Organización para sobreponerse a la materialización de una amenaza.

Dentro de la primera etapa del ciclo de vida de un BCP (Business Continuity Plan), la metodología propone dos actividades enfocadas a la comprensión de la organización (Norma BS25999):
  • Análisis de impacto al negocio: determinar cuáles son las actividades críticas y el impacto de su parada.
  • Análisis de riesgos: analizar los riesgos a los que están expuestos los activos de la Organización.


Estas dos actividades están orientadas a obtener los siguientes resultados:
  • Analizar estrategias de recuperación de las actividades críticas.
  • Planificar la reacción en caso de desastre.
Adicionalmente existen dos ventajas al enfocar un BCP en base a esta metodología:
  1. Por un lado, el análisis de impacto aporta una aproximación al mapa de procesos de la Organización. Obviamente no se profundiza en aspectos como el propietario del proceso, roles, métricas, instrucciones de trabajo, definición de las actividades secundarias, etc. pero sí se determinan las entradas y salidas críticas del proceso, los recursos humanos necesarios para ejecutarlo, los registros vitales que requiere el proceso y las dependencias con otros procesos, sistemas de información, proveedores  o localizaciones. Además de ello, también proporciona otros elementos que no se definen en proyectos de reingeniería de procesos, como son el tiempo máximo permitido de interrupción o el volumen de pérdida de recursos asumible para el negocio. 
  2. Por otro lado, permite identificar el mapa de riesgos corporativo (impacto a nivel técnico, legal, regulatorio, financiero, etc.). Este análisis es uno de los ejes de sostenibilidad de la compañía ya que ayuda a definir iniciativas para minimizar dichos riesgos, evitarlos, prevenirlos o anticiparse con posibles respuestas.
Desde nuestro punto de vista, estas actividades son básicas para cualquier implantación exitosa de plan de continuidad y proporcionan un valor añadido a la Organización.
Más información sobre BCP en thebci.org

No hay comentarios: