- Un marco de cumplimiento legal y normativo cada vez más amplio y complejo.
- Una creciente dependencia, diversidad y complejidad tecnológica.
- Una organización cada vez más extensa donde clientes, proveedores, partners y empleados quieren y/o necesitan acceder a información en cualquier momento y desde cualquier lugar.
- Nuevos entornos tecnológicos, de relación y gestión como las redes sociales, la tecnología móvil, el cloud, etc.
Además, las organizaciones en general
y los departamentos de TI en particular han de afrontar estos retos intentando
aportar valor al negocio y ajustando los costes asociados a las Inversiones y
al soporte y entrega de los servicios de TI.
Para abordar esta situación es
imprescindible identificar los requerimientos de seguridad y el nivel adecuado
de gestión que ha de implementar la organización. La respuesta para poder cumplir
con estos requerimientos de seguridad e idoneidad consiste en la definición e
implementación de controles de tipo técnico, legal, procedimental y
organizativo que se han de establecer en el marco de un Plan Director de
Seguridad.
El Plan Director de Seguridad nos va
a permitir:
- Reducir los riesgos. Es necesario conocer a qué riesgos ha de hacer frente el negocio mediante un análisis de los mismos con el objetivo de eliminarlos o minimizar el impacto asociado a la materialización de las amenazas existentes.
- Ahorrar costes. Racionalización de los recursos en base a la eliminación de Inversiones o costes innecesarias o ineficientes debidos a la infra o sobreestimación de los riesgos.
- Cumplir con la legislación vigente. Aseguramiento del cumplimiento del marco legal y normativo que protege a la empresa eliminando los riesgos y sanciones asociados.
- Disponer de una visión integral de la seguridad desde una visión estratégica de la misma que desemboque en planes y medidas tácticas y operativas. Visión integral que permite aunar esfuerzos a la hora de implementar y gestionar controles idénticos o similares que provienen de requerimientos diferentes (LOPD, SOX, ISO27000, PCI, etc…). El objetivo final es disponer de un cuadro de mando de la seguridad que llegue a permitirnos conocer el nivel de riesgo de la organización.
- Mejorar la competitividad en el mercado. Mejorar la confianza en el negocio entre clientes, proveedores y socios con los que se comparte e intercambia información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario