viernes, 8 de marzo de 2013

5 razones para realizar un Plan Director de Seguridad


Actualmente, las empresas y organizaciones han de hacer frente a diversos retos en lo que respecta a la gestión de la seguridad de la información.
  • Un marco de cumplimiento legal y normativo cada vez más amplio y complejo.
  • Una creciente dependencia, diversidad y complejidad tecnológica.
  • Una organización cada vez más extensa donde clientes, proveedores, partners y empleados quieren y/o necesitan acceder a información en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  • Nuevos entornos tecnológicos, de relación y gestión como las redes sociales, la tecnología móvil, el cloud, etc.
Además, las organizaciones en general y los departamentos de TI en particular han de afrontar estos retos intentando aportar valor al negocio y ajustando los costes asociados a las Inversiones y al soporte y entrega de los servicios de TI.
Para abordar esta situación es imprescindible identificar los requerimientos de seguridad y el nivel adecuado de gestión que ha de implementar la organización. La respuesta para poder cumplir con estos requerimientos de seguridad e idoneidad consiste en la definición e implementación de controles de tipo técnico, legal, procedimental y organizativo que se han de establecer en el marco de un Plan Director de Seguridad.
El Plan Director de Seguridad nos va a permitir:
  1. Reducir los riesgos. Es necesario conocer a qué riesgos ha de hacer frente el negocio mediante un análisis de los mismos con el objetivo de eliminarlos o minimizar el impacto asociado a la materialización de las amenazas existentes.
  2. Ahorrar costes. Racionalización de los recursos en base a la eliminación de Inversiones o costes innecesarias o ineficientes debidos a la infra o sobreestimación de los riesgos.
  3. Cumplir con la legislación vigente. Aseguramiento del cumplimiento del marco legal y normativo que protege a la empresa eliminando los riesgos y sanciones asociados.
  4. Disponer de una visión integral de la seguridad desde una visión estratégica de la misma que desemboque en planes y medidas tácticas y operativas. Visión integral que permite aunar esfuerzos a la hora de implementar y gestionar controles idénticos o similares que provienen de requerimientos diferentes (LOPD, SOX, ISO27000, PCI, etc…). El objetivo final es disponer de un cuadro de mando de la seguridad que llegue a permitirnos conocer el nivel de riesgo de la organización.
  5. Mejorar la competitividad en el mercado. Mejorar la confianza en el negocio entre clientes, proveedores y socios con los que se comparte e intercambia información.

No hay comentarios: