lunes, 4 de marzo de 2013

Reducción costes vs Inversión en nuevas tecnologías

El reto del CIO continúa estando relacionado con la reducción de costes versus la inversión en nueva tecnología. La idea es que es necesario recortar en algunos sitios para poder invertir en aquellos otros que puedan ayudar al negocio a ser más competitivo.

Respecto al recorte del gasto, a día de hoy ya se ha recortado en todo aquello que es obvio o fácilmente identificable, por lo que la aplicación de nuevos recortes seguramente será bastante más compleja y requerirá análisis coste-beneficio más detallados y elaborados.

Respecto a la inversión en tecnología que ayude a empujar el negocio parece claro que debe ir entorno al cloud, la tecnología móvil y el social media. Es lo que recomienda Gartner quien nos urge a encontrar dinero para invertir en estas tecnologías. De ahí la necesidad de recortar en otros sitios.

¿Dónde podemos recortar u optimizar el departamento de TI?. Básicamente en ideas o medidas que ya están aplicando la mayoría de empresas en mayor o menor medida:

  • Racionalizando el uso de la infraestructura. Eliminando infraestructura duplicada o infrautilizada, consolidando centros de datos.
  • Racionalizando el uso de aplicaciones. Cuestionando su utilización por que no son estratégicas, su mantenimiento es muy caro, se utiliza un porcentaje bajo toda su funcionalidad, su función la realiza otra aplicación o el ERP de turno, etc. En definitiva, intentando maximizar todo el potencial o la inversión de dichas aplicaciones y de la infraestructura que las soporta.
  • Monitorizando el uso del software para racionalizar el coste de licenciamiento.
  • Monitorizando el nivel de servicio de los proveedores y revisando los contratos y procesos asociados a la adquisición de dichos servicios.
  • Mejorando la eficiencia en base a la optimización de los procesos de gestión de la organización de TI. Implementando mejoras rápidas (el tan manido concepto de quick wins) y haciendo participe a los usuarios en la reingeniería de dichos procesos.

Para todo lo anterior es imprescindible tener un conocimiento profundo de qué servicios de TI ofrecemos, cómo los estamos soportando y entregando y cómo están ayudando a los procesos de negocio de la organización.

Respecto a la inversión que nos propone Gartner, es imprescindible que el CIO tome el liderazgo tecnológico con el fin de garantizar el buen gobierno y gestión de las TIC gracias a su visión transversal de los procesos de la compañía. ¿Por qué?. Básicamente porque las líneas de negocio  y los usuarios cada vez tienen la posibilidad de disponer de más tecnología por sí mismos y de hacerlo al margen del departamento de TI. De nuevo, según Gartner, a final de la década, un muy alto porcentaje del gasto en tecnología de las empresas se realizará fuera de TI.

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