jueves, 24 de julio de 2014

Cómo el CISO y el CEO pueden hablar el mismo idioma


Desde hace 10 años el CEO (Chief Executive Officer) ha comenzado a entender como la seguridad TI y los responsables de seguridad pueden convertirse en habilitadores de negocio.

Esto se debe a que los responsables de la seguridad TI han conseguido el camino para traducir los problemas de seguridad a un lenguaje de negocio que el CEO puede entender.

Tradicionalmente el negocio cuida la caída de la línea de producción (ensamblado de coches, empaquetado de productos, procesamiento de materia prima) y no cuida la caída de TI.

Es importante hacer ver al negocio que detrás de las operaciones de producción del negocio hay una serie de elementos de TI que necesitan ser reparados, cambiados y configurados de forma segura.
Los responsables de seguridad deben ser capaces de conectar el impacto actual de la caída del  negocio con los fallos de seguridad que impacten en la caída del negocio. En este punto se unen la línea de protección del negocio y la de reducción del riesgo del negocio.



El CEO debe tener claro que 1 hora de caída de TI tiene como resultado 40 coches menos ensamblados por caída de la línea de ensamblado. El problema está cuando el CEO reporta en su inventario 40 coches menos y no una caída de TI, en esta caso el CEO está preocupado por la producción del coche y no por los servicios TI.

En todo caso si se reporta una perdida en el inventario estamos hablando de un problema de negocio. Si hay un problema de negocio,  el área de TI y de seguridad deben informar las cosas que necesitan ser corregidas cada uno desde su ámbito. Al equiparar el problema de negocio con los elementos TI y de seguridad necesarios y que impactan en el problema estamos habilitando a la empresa a ser más eficiente, aumentar la producción y, como consecuencia, aumentar los beneficios.

Hay que eliminar la cultura de desconectar, que consiste en que la seguridad es un problema técnico que puede ser resuelto por TI, los problemas técnicos deben ser resueltos por los administradores u operadores de TI y los de seguridad deben ser resueltos por los responsables de seguridad TI.

Hay que direccionar dentro de la gestión del riesgo la seguridad TI, se estima que sólo el 30% por ciento de las organizaciones adoptan un enfoque basado en riesgos para la seguridad TI. En lugar de ser los defensores de la organización, los administradores de seguridad de TI están interesados ​​en ser facilitadores de ese equilibrio entre la necesidad de proteger y las necesidades para ejecutar el negocio.



Un responsable de seguridad no se preocupa de si un hacker hará un ataque a la página de la compañía, un responsable de seguridad se preocupa de preparar la compañía para afrontar riesgos mediante la implementación de medidas y prácticas.


La seguridad no es una persona al lado de un firewall, la seguridad es desarrollar programas de riesgos alineados con las necesidades del negocio.

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