Desde hace años los profesionales
de la continuidad llevamos tiempo tratando escenarios de desastre de todo tipo
en las diferentes organizaciones: indisponibilidad sede, indisponibilidad
sistemas TI, indisponibilidad proveedores… De todos estos escenarios y en base
a la experiencia y al trabajo realizado, se ha conseguido establecer un know how que permite a las organizaciones no partir de
cero, siendo el escenario más contemplado y trabajado en las empresas el Plan
de Recuperación frente a Desastres (que aborda la indisponibilidad de los
sistemas TI).
Sin embargo en relación con el personal clave de las empresas no hay
mucho trabajo realizado. Son numerosos los países que en los últimos años han
sufrido algún tipo de pandemia, o países en los cuales hay revueltas importantes
que implican huelgas severas con duraciones prolongadas. Las personas son
activos muy importantes en las empresas y en algunos casos la indisponibilidad
de ciertos roles críticos puede suponer la interrupción de actividades vitales
para el negocio o la pérdida de know how para la organización.
Actualmente muchas organizaciones
disponen de Planes de Sucesiones en
los cuales se tiene identificado el personal clave de cada departamento y donde
para cada uno de ellos se ha definido un sucesor
de emergencia (para bajas de hasta 6 meses) y un sucesor primario (para bajas más prolongadas en el tiempo). En
estos planes de sucesión se analiza:
§
si a nivel individual se tienen identificadas
las competencias que cada empleado necesita desarrollar para ejecutar el
trabajo y asegurar una carrera a largo plazo
§
Si a nivel de negocio se tiene identificadas las
competencias y el diseño organizacional para soportar los procesos
requeridos por el negocio
§
Los aspectos de formación necesarios para
desempeñar futuras tareas de determinados roles/cargos (críticos)
§
Identificación de las áreas con conocimiento
compartido y multidisciplinar (entre roles de la misma área y entre diferentes
áreas)
Sin duda este Plan de Sucesión es un gran primer
paso que permite a la organización
disponer de una estrategia de recuperación formalizada ante bajas puntuales de
personal clave. Sin embargo este plan no cubre el escenario de una indisponibilidad de personal más
generalizada como por ejemplo la baja
simultánea de varias personas clave en una misma área o en varias, o la
indisponibilidad de un departamento entero… Las causas pudieran ser variopintas,
una pandemia, una huelga generalizada, una sucesión de casuísticas, un
accidente en un viaje corporativo… Para estos escenarios es imprescindible
disponer de políticas y de controles que permitan mitigar estos riesgos
(políticas sanitarias, políticas de viajes, etcétera…) pero el siguiente reto
que la organización debe abordar es la elaboración de un Plan de Indisponibilidad Generalizada de Personal Crítico que
garantice la existencia de una estrategia clara para un escenario de este tipo
(poco probable pero con consecuencias que pudieran ser muy importantes). Debido
a la alta dependencia que las organizaciones desarrollan del personal, no es
sencillo definir estrategias robustas que permitan cubrir este escenario, pero
en base a nuestra experiencia, los pilares sobre los que se sustenta este plan
y que permiten alcanzar la resiliencia en el capital humano de una
organización son:
§ Políticas y Comunicaciones: Definición de políticas específicas como baja por enfermedad, política de viajes y formalizarlas a fin de establecer canales de comunicación en caso de desastre
§ Educación de los empleados y soporte:
Formar y capacitar a los empleados en la continuidad de negocio y en los planes
existente que abordan escenarios.
§ Infraestructura Virtual / Teletrabajo:
Establecer vías alternativas de trabajo remoto.
§ Formación Profesional: Redundar el know-how y preparar al personal para
asumir roles de más responsabilidad.
§ Gestión del Talento: Plan de Sucesiones
a corto y largo plazo.
§ Sistema de RRHH: preparar al departamento
de RRHH para dar soporte durante una crisis y activar los procesos críticos del
área, pago de nóminas, subcontratación durante la crisis…
§ Cultura de Organización: Involucrar a
los empleados en la cultura de continuidad de negocio, dándoles las herramientas a los empleados para que vean que en caso de desastre es su
responsabilidad ejecutar en modo degradado su trabajo.
Sin duda, este es un escenario
muy importante a contemplar y en el que todavía nos queda un largo camino que
recorrer a muchas organizaciones, pero la implantación de estos pilares nos
debe hacer dar un paso más hacia la resiliencia.
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