viernes, 23 de marzo de 2012

¿Cuáles son los tres errores más comunes a la hora de abordar la seguridad de TI?




1. Abordar el tema desde un punto de vista donde prevalece el aspecto técnico

Las personas que iniciamos nuestra carrera profesional como técnicos tenemos tendencia a intentar resolver los problemas también desde un punto de vista técnico. Es de esta manera como pensamos en abordar los retos asociados a la seguridad de la información. La gran mayoría de las soluciones existentes en el mercado tienen su nicho de mercado, su utilidad y su beneficio para la organización. Sin embargo nos olvidamos de dos aspectos fundamentales asociados a la seguridad:

  • Más vale poner una tirita en la herida que una venda fuera de ella

Esto básicamente significa que las medidas de seguridad que implantemos deben estar asociadas a los riesgos que tengamos y a las obligaciones legales que sea necesario cumplir. Esto hará, sobretodo, que la seguridad sea rentable para la organización ya que ayudará a hacer un uso racional de los recursos en base a la eliminación de inversiones innecesarias o ineficientes. Una vez tenemos claros los requisitos de seguridad podemos pensar en qué solución existente en el mercado se adapta mejor.

  • La seguridad de nuestra organización viene determinada por la seguridad del eslabón más débil.

Si únicamente vemos la seguridad como un “problema” técnico es como si estuviéramos poniendo una puerta blindada en nuestra casa mientras dejamos la ventana abierta. No podemos olvidarnos de las personas y de los procesos que nos van a ayudar a ser eficientes y eficaces a la hora de trabajar la seguridad.

2. No pensar en montar un sistema de gestión

Las organizaciones y su entorno son organismos vivos. La regulación, los procesos de negocio, los servicios de TI, la infraestructura, personas y  procesos que los soportan cambian con el tiempo.

El sistema de gestión nos va a permitir planificar los proyectos y tareas necesarios para garantizar la seguridad de nuestra organización, ejecutar adecuadamente dichos proyectos y tareas, chequear que se están realizando según lo planificado y actuar en consecuencia. En definitiva el sistema clarifica qué se debe hacer, quién y cuándo gracias a la introducción de un modelo de mejora continua que garantice que los objetivos de seguridad se alcanzan y mantienen e incluso mejoran a lo largo del tiempo.

3. Pensar en que la seguridad es sólo un problema del Departamento de TI

Nuestra experiencia nos dice que, generalmente, el negocio ve como algo burocrático, “molesto”, innecesario, las medidas de seguridad que pretende adoptar el departamento de TI. Para que el negocio vea que estas medidas son útiles es necesario que se justifiquen por la necesidad de reducir o eliminar riesgos asociados a los procesos de negocio. Es por tanto imprescindible realizar un análisis de riesgos y un análisis de impacto den el negocio. Es obvio que además es importante concienciar,  formar e implicar a toda la organización en temas de seguridad de TI.

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