Hace un tiempo, les
hablábamos en este mismo blog del por qué era importante disponer de un
Catálogo de Servicios (¿Porqué necesito un Catálogo de Servicios?). Ahora pretendemos ir un paso más
allá y hablarles de su “usabilidad”.
¿Usabilidad? Sí,
pero ¿Qué es? Pues bien, aunque en el diccionario de la Real Academia Española
(RAE) no aparece este término, lo podríamos definir como una propiedad que debe tenerse en cuenta en
el diseño de objetos, sistemas y otros elementos. Propiedad que de forma
sucinta debería concentrar estos tres aspectos: Facilidad de uso para el usuario en el contexto en el que está previsto su uso y con el propósito para el que ha sido diseñado.
Por tanto, el término en cuestión se ha forjado en el ámbito del diseño centrado en el usuario
y se desarrolla en el marco del estándar internacional ISO 9241-210:2010 –Ergonomic of human-system interaction. Part 210:
Human-centred design for interactive systems-.
Y ahora se
preguntarán: “¿...y qué tiene que ver esto
con el Catálogo de Servicios?” Pues
mucho, si tenemos en cuenta que uno de los objetivos que pretendemos al poner
en marcha un Catálogo de Servicios es precisamente que cumpla esas cualidades.
La “usabilidad” del
Catálogo de Servicios debe basarse en un profundo
conocimiento de:
- La organización de TI como proveedor de los servicios de TI.
- Los diferentes colectivos a los que se orienta (recordemos que puede tener diferentes destinatarios).
- Los diferentes contextos y su evolución, los cuales generan las distintas demandas de servicio.
Por tanto,
asimilando el concepto del mundo del diseño, el Catálogo debe dejar claro:
- El contexto de uso
- Los requisitos que debe cumplir el usuario para acceder o beneficiarse del servicio.
- Los detalles de la prestación del servicio de acuerdo al contexto y propósito definido.
- Cómo se valorará o medirá la eficacia y eficiencia de los servicios que incluye (indicadores de calidad, de disponibilidad, etc.), es decir, cómo se medirá la satisfacción de uso de éstos.
Visualicen esta idea:
Catálogo de Servicios = producto interactivo
1 comentario:
Hoy día las empresas que no cuentan con una visión global o una filosofía real de lo que las mejores practicas sugieren, suelen después de un largo y doloroso proceso fracasar en las primeras aproximaciones al implementar calidad en la empresa, ésto es debido principalmente a que no se cuenta con una cultura y compromiso de calidad en todos los niveles de la organización, no existe un gobierno de TI que persiga de cerca los objetivos o simplemente la organización no se encuentra con la madurez para poder alcanzarlo. No obstante estos tres puntos debieran de mantenerlos sobre el escritorio como un buen apoyo y consolidación del catalogo de servicios.
David.
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