El BIA (Business Impact Analysis) es uno de los pilares
esenciales para la implantación de un Plan
de Continuidad de Negocio.
Este análisis identifica, cuantifica y califica los impactos
sobre el negocio en una pérdida, interrupción o trastorno de los procesos de una organización y
responde a los requerimientos de disponibilidad necesarios para restablecer la
actividad tras una parada inesperada.
El BIA nos proporciona:
- Relación de todos los procesos críticos
del Negocio
- Visión global de criticidad de cada área :
- Por procesos
- Por impacto
- Requerimientos de recuperación para
Tecnología
- Identificación de dependencias (relación
entre procesos, con proveedores, clientes, etc.)
- Identificación de soporte necesario (Proveedores
críticos, Infraestructuras, personal clave, etc.)
- Identificación de otra información
necesaria (Registros vitales, etc.)
No obstante, el
método de recopilar esta información basada en entrevistas y encuestas a
interlocutores clave de cada Unidad de Negocio es su principal debilidad.
Debido a esto es importante establecer controles para que la
percepción de la situación y de lo que es realmente crítico sea tratada y
presentada de forma homogénea.
Existen varias formas para reducir la subjetividad :
1) Durante las entrevistas situar al entrevistado en el peor
de los casos. No se trata de valorar incidencias ni afectación a la Unidad, se
trata de centrarse en un desastre con afectación a toda la Organización.
2) Revaluación de los tiempos de recuperación objetivos considerando las
dependencias entre procesos. Corregir parámetros en función de
las relaciones internas (inputs/outputs) de las diferentes actividades críticas de cada Unidad
de Negocio.
3) Precisar y analizar el tipo de impacto de la
parada del proceso. Si no podemos plantear un impacto (tangible o intangible),
el procesos no puede ser crítico.
4) Consolidación de la información en un mapa general de
procesos y criticidades. La visión en conjunto nos permitirá detectar exceso o
carencia.
5) Elevar el informe al nivel más alto de gerencia posible
dando una visión más estratégica a las valoraciones.
El resultado nos permitirá tener una base solida y fiable
para establecer las estrategias de continuidad adecuadas.
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