viernes, 19 de octubre de 2012

Como eliminar la subjetividad de un Análisis de Impacto al Negocio

El BIA (Business Impact Analysis) es uno de los pilares esenciales para  la implantación de un Plan de Continuidad de Negocio.

Este análisis identifica, cuantifica y califica los impactos sobre el negocio en una pérdida, interrupción o trastorno  de los procesos de una organización y responde a los requerimientos de disponibilidad necesarios para restablecer la actividad tras una parada inesperada.

El BIA nos proporciona:

  • Relación de todos los procesos críticos del Negocio
  • Visión global de criticidad de cada área :
    • Por procesos
    • Por impacto
  • Requerimientos de recuperación para Tecnología
  • Identificación de dependencias (relación entre procesos, con proveedores, clientes, etc.)
  • Identificación de soporte necesario (Proveedores críticos, Infraestructuras, personal clave, etc.)
  • Identificación de otra información necesaria (Registros vitales, etc.)
No obstante,  el método de recopilar esta información basada en entrevistas y encuestas a interlocutores clave de cada Unidad de Negocio es su principal debilidad. Debido a esto  es  importante establecer controles para que la percepción de la situación y de lo que es realmente crítico sea tratada y presentada de forma homogénea.

Existen varias formas para reducir la subjetividad :

1) Durante las entrevistas situar al entrevistado en el peor de los casos. No se trata de valorar incidencias ni afectación a la Unidad, se trata de centrarse en un desastre con afectación a toda la Organización.

2) Revaluación de los tiempos  de recuperación objetivos considerando las dependencias entre procesos. Corregir parámetros en función de las relaciones internas (inputs/outputs) de las diferentes actividades críticas de cada Unidad de Negocio.

 

3) Precisar y analizar el tipo de impacto de la parada del proceso. Si no podemos plantear un impacto (tangible o intangible), el procesos no puede ser crítico.

4) Consolidación de la información en un mapa general de procesos y criticidades. La visión en conjunto nos permitirá detectar exceso o carencia.

 

5) Elevar el informe al nivel más alto de gerencia posible dando una visión más estratégica a las valoraciones.

El resultado nos permitirá tener una base solida y fiable para establecer las estrategias de continuidad adecuadas.

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